El transporte

El metro
El metro de Nueva York es la red de transporte más grande de Estados Unidos y una de las más grandes de todo el mundo. Cuenta con 472 estaciones operativas por toda la ciudad, y con 27 líneas diferentes, las cuales conectan 4 de los 5 distritos: Manhattan, Queens, Brooklyn, y el Bronx.

Autobuses públicos
El transporte público en Nueva York está gobernado por la MTA, que son las siglas de "Metropolitan Transportation Authority", y ofrece dos opciones principales de transporte: el metro y el autobús. Se utiliza la misma tarjeta para los dos, la famosa MetroCard, y si en tu ruta necesitas hacer una transferencia del metro al autobús, no tiene costo extra.

Los visitantes no los utilizan mucho, pero en ciertos casos pueden resultar muy útiles. Si no andas con prisa, son la mejor opción para recorrer las avenidas (y admirarlas), y son excelentes para las personas que no pueden subir escaleras, para las sillas de ruedas y para los carritos de bebés (tienen mecanismos de accesibilidad).
(Rivero, A. 2024)

Los taxis
La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York (conocida como TLC) es la agencia municipal que supervisa y otorga licencias a los famosos taxis amarillos con medallón.

Cada taxi tiene un número de identificación que se encuentra en el techo, en las puertas laterales, en la mampara de plexiglás y en el recibo. Este número es importante para presentar una queja o localizar un objeto perdido.

Para parar un taxi, simplemente haga señas a los taxis que se acerquen desde la acera. Los taxis disponibles tendrán el número de la placa iluminado en el techo. Si el número está apagado, el taxi ya está ocupado, así que no se preocupe si no se detiene; ¡no es nada personal! Si aparece la leyenda «fuera de servicio» iluminada, el taxi no está disponible.

(Fiona, F. 2025)

La caminata
Caminar en Nueva York es una forma de transporte muy común y práctica, especialmente en Manhattan, donde muchas calles tienen tiendas, restaurantes y oficinas cerca unas de otras. Para distancias cortas, caminar a menudo es más rápido que tomar el metro o el bus, además de ser una forma de mantenerse activo y saludable sin gastar dinero. Sin embargo, hay que considerar factores como el clima, ya que en invierno hace mucho frío y en verano puede ser muy caluroso, y la gran cantidad de personas en zonas como Times Square puede hacer que el paso sea más lento. Aun así, caminar ofrece flexibilidad para detenerse, cambiar de ruta y explorar la ciudad de manera más directa, convirtiéndose en una de las formas más eficientes y agradables de moverse por Nueva York.